Si estás pensando en Uruguay como opción para radicarte ya sea porque tenes un proyecto laboral o personal es importante que te informes sobre algunos aspectos jurídicos a tener en cuenta.
La ley 18250 y el decreto No 278/017 establecen que, para trabajar en Uruguay, es necesario que las personas extranjeras tengan regularizada su situación migratoria en el país.
Las empresas que quieran contratar a un extranjero deberán controlar que la misma haya cumplido con la obligación de regularizar su situación migratoria en el territorio nacional.
No se puede contratar laboralmente a personas extranjeras que se encuentren en una situación irregular en el país. El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social podrá aplicarle sanciones a quien no cumple con controlar la regularización migratoria de sus empleados.
Las empresas que quieran contratar a personas extranjeras podrán hacerlo siempre y cuando el trabajador acredite encontrarse tramitando la residencia temporal o definitiva. Dicha acreditación resultara de la constancia que, según el caso, expida la Dirección Nacional de Migraciones- Ministerio del Interior. Esta constancia estará vigente por un plazo de seis meses a partir de la fecha de su emisión. El empleador al momento de contratar a un extranjero deberá proceder de igual manera que lo hace con un trabajador nacional, registrándolo ante el Banco de Seguros del Estado y Banco de Previsión Social.
El tiempo correspondiente para regularizar la situación migratoria depende de algunos factores, como por ejemplo la nacionalidad del extranjero, el periodo que quiera radicarse en el país y el tipo de residencia que vaya a solicitar.
Una vez regularizada la situación migratoria y luego de obtener la residencia, el extranjero tendrá los mismos derechos y obligaciones que un trabajador de origen nacional. Creemos que es fundamental que tanto la empresa como el trabajador conozcan la normativa aplicable en estos casos para evitar cualquier tipo de sanción o situación que pueda perjudicar a alguna de las partes.
Por eso si estás pensando en venir a vivir a Uruguay deberás tener en cuenta todo lo mencionado anteriormente y regularizar tu situación con ayuda de personas especializadas en la materia.